• Administro la red informática de una empresa con Windows
  • Soy wembaster de más de 20 páginas web
  • Hago una tesis doctoral en ingeniería con Linux
  • Estudié Física e Ingeniería
  • Me gusta la seguridad informática y hacer de hacker

El arranque de la sesión de windows es lento

PROBLEMA
Algunos de los usuarios de mi empresa se quejaban de que sus ordenadores tardaban mucho en iniciar la sesión de Windows.

SOLUCIÓN
Se indican las causas de la lentitud del arranque de Windows y soluciones para cada una de ellas.

DESARROLLO
Trabajo con una red con Dominio de Windows. El servidor tiene Windows 2000 Server. Los equipos de la red tienen Windows XP.

Realicé un estudio del problema buscando en internet y hablando con alguos amigos que se dedican a esto.

Las conclusiones a las que llegué fueron estas:

Posibles causas de la lentitud en el arranque de los equipos y resultados obtenidos:

CAMBIOS EN LA RED:
- Cableado: muy difícil de cambiar, porque requeriría una obra demasiado grande (los cables se meten por la pared).

- Switch: los switch que teníamos eran muy antiguos (los tenían ya 7 años). Esto genera un problema de colisiones de información, porque los empleados iniciaban y acababan las sesiones de Windows normalmente a la misma hora. Compramos 2 switch Dell PowerConnect 2724 (PC082724). Con 24 bocas cada uno y tecnología Gigabit. Además, se pueden administrar vía web (en teoría se pueden administrar vía web: yo no lo he consegido; pero no me ha hecho falta). con estos nuevos switch la red va más rápido que antes. Han costado 851,44 € (con IVA) los dos swicht de 24 bocas cada uno, 1 año de garantía in situ y envío.

(Nota aclaratoria: jap: cada paquete de información va a todos los ordenadores; switch: los paquetes van sólo al destino)

Busqué información en la web sobre el arranque lento de la sesión de MS Windows.

- Firewall: quitarlo no acelera el funcionamiento de la red ni de internet.

- El perfil:
Tamaño del perfil móvil: casi todos los equipos tienen un perfil móvil, que cargan del servidor cada vez que arrancan el equipo. Si ese perfil es grande (más de 250 MB) el arranque puede hacerse lento. La solución a esto es que los usuarios guarden sus archivos en las carpetas del servidor y no en el escritorio (puesto que el escritorio se carga con el perfil móvil).
Otra solución es hacer perfiles locales en lugar de perfiles móviles. Esto haría que fuese más rápido el arranque (con el perfil local el único tránsito con el servidor es para el usuario y contraseña). El inconveniente de esta solución es que no se haría copia de seguridad de los perfiles, puesto que no se guardan en el servidor. Y que los empleados no podrían cambiarse de ordenador para trabajar, porque perderían la información que tenían en el escritorio cada vez que cambian de equipo. En este caso se podría poner una carpeta compartida en el servidor con accesos directos a las aplicaciones más usadas, para que los diversos usuarios las empeen cuando se cambien de equipo.


CAMBIOS EN LOS EQUIPOS
- DNS: poner como DNS primario la ip del servidor. Se llega aquí con la ruta Conexiones de red > Nombre_de_la_conexión (botón derecho del ratón) > propiedades > Protocolo Internet (TCP/IP) > Servidor DNS preferido: aquí se pone la ip del servidor.

- Desfragmentar el disco duro (panel de control > herramientas admnistrativas > administración de equipos > almacenamiento > desfragmentador de discos): ahí tenemos una opción para comprobar si el disco necesita ser desfragmentado. Con el tiempo los equipos se van fragmentando, esto hace que el acceso a los archivos y programas sea más lento.

- Limpiar el registro: el registro guarda entradas inútiles que ralentizan el arrancado del sistema. Para limpiarlo se pueden emplear programas tales como Tune Up o Easy Cleaner. Estos programas eliminan las entradas inútiles del registro. También se nota mucho en el arranque del equipo.


- Hacer que cargue menos programas al inicio:
Acelerar el arranque: ¿Cómo hacer que Windows XP arranque más rápido?
Otra opción para evitar que ciertos programas innecesarios se carguen al iniciar Windows XP es muy fácil , en el cuadro [Ejecutar] escribimos MSConfig , alli se nos abrirá el programa de configuración de Sistema ,luego solapa [Inicio] y alli podemos destildar lo que creamos podemos prescindir al arrancar Windows, esto no significa que luego no podamos utilizar dichos programas.
Uno de los problemas más frecuentes de los usuarios poco avanzados de Windows es encontrarse con un arranque realmente lento de sus sistemas. Esto se debe, generalmente, a la gran cantidad de programas instalados, los cuales suelen colocar ítems de inicio: es decir, suelen cargarse en memoria en el arranque de Windows, con lo que hacen más lento todo este proceso.
Lo más común es ver una indicación de esto en el área de notificación, en donde, entre otras cosas, podremos ver aplicaciones tales como Winamp agent, Windows Messenger y StartCenter de RealPlayer. Sin dudas, nadie necesita estos íconos ahí, y es totalmente posible y recomendable sacarlos.
Existen dos formas de eliminarlos. La primera –y la más recomendable– consiste en abrir las preferencias de configuración del programa que coloca el ícono ahí y buscar la opción para desactivarlo. La mayoría tiene esta opción. Por ejemplo, RealPlayer permite desactivar StartCenter desde [Preferencias/General/StartCenter] y con un clic en el botón [Configuración]. Este programa, como es muy astuto, tratará de convencernos de que no desactivemos StartCenter: argumentará que con él podremos acceder más rápido al reproducto, y a alertas y titulares; pero como nosotros somos más astutos, no prestaremos atención a sus súplicas.
Winamp tiene la opción para desactivar Winamp agent en [Preferences/Setup/Agent]. Hay que desmarcar la casilla [Enable Winamp agent]. Para acceder a las preferencias de Winamp, bastará con hacer clic derecho en algún lugar del programa y elegir [Options/Preferences]; también puede realizarse mediante las teclas CTRL + P.
Si el programa que pretendemos cerrar no nos da esa opción, deberemos ir al cuadro de diálogo Ejecutar del menú [Inicio], y escribir msconfig, para abrir la utilidad de configuración del sistema. En la solapa [Inicio], podremos desactivar todos los programas que no utilicemos y que se cargan al arranque de Windows. Al hacer clic en [Aceptar], se nos pedirá si queremos reiniciar el sistema, lo cual no será necesario.
Quitar programas al inicio hace que el arranque sea más rápido.

- Configuración de sistema en Windows XP
Veamos cómo sacarle un peso de encima a nuestra computadora, optimizando los recursos que ya tenemos a mano.
Siga los siguientes pasos:
1. Para acceder a las herramientas de configuración del sistema, vamos a [Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Información del sistema]. Una vez abierta la ventana de [Información del sistema] de Microsoft, vamos a [Herramientas/Programas de configuración del sistema].
2. Si nuestro sistema operativo es Windows Millennium, tardaremos mucho en encontrar las utilidades del System Config, porque tendremos que pasar por la ayuda del sistema. Sin embargo, podemos acceder escribiendo "msconfig" en el menú [Ejecutar].
3. En la solapa [General], podemos setear qué tipo de inicio queremos y elegir qué archivos del proceso se ejecutarán cuando Windows arranque. Si tenemos Windows Me o XP, también podemos usar [Iniciar Restaurar Sistema], para que el sistema vuelva al estado anterior.
4. En System.ini encontramos el residuo de los sistemas de 16 bits; están incluidos en los sistemas de 32 bits de Windows 95/98/Me/XP, para conservar la compatibilidad con las aplicaciones viejas. El archivo System.ini tiene información sobre drivers, sobre DLLs y sobre passwords necesaria para iniciar el sistema. Se puede activar o desactivar algo de Sistem.ini desde esta solapa.
5. Al igual que Sistem.ini, Win.ini fue reemplazado por el registro; pero todavía tiene un fin. Hay que evitar realizar cualquier cambio en este archivo, a menos que sepamos muy bien lo que vamos a hacer. Muchas de las configuraciones que guardamos se pueden editar más fácilmente desde el Panel de control.
6. Los archivos VXD son drivers de dispositivos que administran los recursos del sistema. De esta forma, Windows funciona suavemente y sin problemas. No deberíamos involucrarnos (o tocarlos), a menos que sufriéramos repetidamente las típicas "pantallas azules" de cuelgue o que supiéramos de qué problema se trata y cómo resolverlo.
7. La sección [Inicio] es la más utilizada de las solapas del programa de configuración del sistema, y es aquí donde debemos desactivar cualquier programa que intente encenderse al mismo tiempo que Windows. Para removerlo, sólo debemos quitarle la tilde.
8. La solapa [Entorno] nos permite controlar las variables del entorno y los detalles del Path, que generalmente se encuentra en Config.sis y en Autoexe.bat, en el programa de configuración del sistema de Windows 98 o ME. La solapa [Internacional], por su parte, permite modificar las opciones de lenguaje, cambiar el código de país, y algunas cosas más.

Comments on "El arranque de la sesión de windows es lento"

 

post a comment

Links to "El arranque de la sesión de windows es lento"

Create a Link